Las mujeres con sobrepeso son más propensas a sufrir de recurrencia de cáncer de mama en comparación con las mujeres de peso normal, independientemente del tipo de tratamiento contra el cáncer que recibieron.
Informaron investigadores en la revista Cancer. Joseph Sparano, MD, del Colegio de Medicina Albert Einstein Montefiore Medical Center, Nueva York y equipo explicó que la paciente no tiene necesariamente que ser obesa, ella puede estar dentro de lo que se considera como sobrepeso. Agregó que el mayor riesgo de recurrencia es para el tipo más común de cáncer.
Los autores creen que ese exceso de grasa corporal puede desencadenar cambios hormonales y la inflamación que fomentan la propagación y la recurrencia de cáncer, a pesar del tipo de tratamiento que se administró.
El Dr. Sparano y su equipo, compuesto por oncólogos de todo Estados Unidos, reunieron datos sobre los resultados de salud de las pacientes con sobrepeso y obesas con cáncer de mama de etapa-III; todas las mujeres habían tomado parte en tres ensayos, E1199, E5188, y E3189 - liderado por el grupo de Oncología cooperativa oriental, que ahora es parte del grupo de investigación de cáncer ECOGE-ACRIN.
En los tres estudios en humanos, todos las pacientes tenían normal la médula ósea, hígado, función renal y cardíaca, excluyendo así las variables que podría tener un impacto sobre los resultados. Su objetivo es centrarse en el impacto de la obesidad y algunos otros factores de supervivencia de cáncer y recurrencia.
Encontraron que las mujeres con mayor IMC (índices de masa corporal) tenían significativamente más altas tasas de mortalidad y recurrencia de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo IMC estaba entre 20 y 25. Estos riesgos persistieron incluso entre las mujeres que recibieron tratamiento ideal para su cáncer de mama, incluyendo quimioterapia y terapia hormonal.
IMC (índice de masa corporal) es una medida estadística que se deriva de la altura y el peso de la persona. Un IMC por debajo de 20 es considerado de bajo peso al nacer, entre 25 y 29,9 es sobrepeso. Cualquier medición de índice de masa corporal de al menos 30 significa que la persona es obesa. IMC es una forma útil de determinar el peso ideal de alguien, si esa persona no es un atleta; los atletas tienden a tener más músculo, que pesa más que la grasa, por lo que tienen un IMC superior sin tener sobrepeso (sin tener demasiada grasa).
Que la asociación entre sobrepeso/obesidad y mayor recurrencia y la mortalidad fue especialmente notable entre aquellos con cáncer de mama de receptores positivos de hormonas; Este tipo representa más del 60% de todos los cánceres de mama.
Dr. Sparano dijo:
"Encontramos que la obesidad al momento del diagnóstico de cáncer de mama está asociada con un 30 por ciento de mayor riesgo de recurrencia y casi 50 por ciento mayor riesgo de muerte a pesar de un tratamiento óptimo. Estrategias de tratamiento dirigidas a interferir con los cambios hormonales e inflamación causada por obesidad puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia."Cuando el médico recibe informe de patología del paciente, incluirá los resultados de pruebas que indican que si las células de cáncer de mama tienen receptores para estrógenos o progesterona - receptores hormonales. Estos receptores son proteínas, también existen en las células mamarias, responden a las señales de la hormona que instruya a las células a crecer. ER + - si un cáncer tiene receptores de estrógeno, se llama ER + (positivo de receptor de estrógeno). Esto significa que los receptores de células de cáncer reciben señales de la hormona estrógeno que fomenten su crecimiento.
PR + - si las células cancerosas tienen receptores de progesterona, se llaman PR + (positivo de receptores de progesterona). Reciben señales de progesterona de la hormona progesterona diciéndoles a crecer.
ER + y PR + son ejemplos de cánceres de mama de receptores positivos de hormonas.Los médicos necesitan saber si un cáncer de mama es una hormona receptor positivo de uno, porque va a decidir qué plan de tratamiento, el paciente debe seguir. Mayoría de los cánceres de mama que tienen receptores hormonales responde a la terapia hormonal y otros tratamientos, mientras que los cánceres de mama hormona-receptor-negativo no. Un cáncer hormona-receptor-negativo significa que hay no hay receptores para las señales de las hormonas - el cáncer no responderá a instrucciones para crecer de hormonas.
Nota: cualquier información médica publicada en este sitio Web no está diseñada como un sustituto de Consejo médico informado y no debe tomar ninguna acción antes de consultar con un profesional de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario